viernes, 23 de mayo de 2014

Silvia Federici * sobre trabajo sexual, estigma y feminismo

compartimos un fragmento de la entrevista realidad en el marco del 6º Festival Subversivo en Zagreb, Croacia en el año 2013.

Extraído dehttp://feminismeetputerie.wordpress.com/2014/03/15/question-ok-2/

Traducción de Cesar Tisocco (Red por el Reconocimiento del Trabajo Sexual - Argentina)

(Pregunta) Bueno, la institucionalización de la prostitución. Algo que la constitución europea permite. No vemos mujeres prendidas fuego como en Bangladesh, pero sí vemos burdeles en la frontera de Austria y de República Checa y pienso que es una lucha muy importante en conformidad con la prostitución institucionalizada...

Silvia Federici: Pienso que hay una continuidad con los años 80´ y el proceso de globalización y, de alguna forma, su fase inicial, el período del desarrollo de las relaciones capitalistas. Los que leyeron Calibán y la bruja sabrán que hablo de la masificación de la prostitución. Una de las principales consecuencias de la expropiación de la tierra fue sin duda la masificación de la prostitución. Al mismo tiempo que la prostitución había sido aceptada en la Edad Media, fue criminalizada y no obstante, por supuesto, fue uno de los caminos a los que recurrieron las mujeres para, básicamente, acceder a las tierras comunales. Vemos los mismos procesos en la actualidad. Es más, ha habido una masificación de la prostitución como trabajo sexual alrededor del mundo.
Pienso que hasta cierto punto pero pienso que de forma limitada, el aumento de la cantidad de mujeres que se están volcando al trabajo sexual ha tenido que ver con el movimiento feminista. Este contribuyó a socavar el estigma moral del trabajo sexual. Pienso que el movimiento de mujeres también les dio poder, por ejemplo, a las prostitutas para representarse a sí mismas como trabajadoras sexuales.
No es una coincidencia que cuando comenzaba el movimiento feminista, comenzaba el movimiento de las trabajadoras sexuales en Europa, por ejemplo. Con el estigma, las feministas también atacaron la hipocresía: la madre santa, esa visión de la mujer, la completamente sacrificada y la prostituta, esa mujer que ejerce el trabajo sexual pero por dinero.
Y le pagan, entonces está violando la primera regla: que la mujer trabaja a cambio de nada. Y tenemos la separación de la "mujer mala" de la "mujer buena". El movimiento de mujeres realmente desafió esa separación y de esa manera les dio poder a las trabajadoras sexuales para movilizarse.
Por consiguiente, aumentó la cantidad de trabajadoras sexuales... Hay muchas mujeres: estudiantes, también amas de casa, que yo conozco, en Estados Unidos, que se dedican al trabajo sexual como complemento de los trabajos en los que no ganan lo suficiente, o para pagar su educación. Conozco muchos, muchos casos de mujeres que hacen eso. Y más ahora que existe el trabajo sexual electrónico, se puede realmente hacerlo desde tu habitación; por ejemplo, sexo interactivo. No sé si ustedes tienen este tipo de trabajo sexual. Pero el sexo telefónico, el sexo interactivo, son formas en que el trabajo sexual se puede integrar a sus rutinas, mientras cocinan. Pero mucho del aumento de trabajadoras sexuales tiene que ver con las condiciones de vida. Al fin y al cabo, el trabajo sexual es más rentable que trabajar de mucama. Muchas mujeres, he investigado sobre mujeres inmigrantes que migraron como mucamas, enfermeras y en muchos casos después de uno o dos años, sí pueden optan por ejercer el trabajo sexual porque pueden ganar más en mucho menos tiempo.
Pero por supuesto que como en el seno del trabajo sexual se encuentra todo tipo de coerción, de brutalidad, el negocio del sexo es uno de los más violentos. Pero no es el más violento. Si trabajás en un Zona Franca de Exportación tu vida está en mucho más peligro que si trabajás en un burdel o en la calle.
Pienso que hay un problema fundamental en el movimiento feminista. El movimiento feminista está realmente dividido en lo que respecta al trabajo sexual. Y no sé cómo es acá en Croacia, cómo es en los Balcanes, pero sé que hay muchísimas discusiones con amigas feministas, que suelen estar del otro lado, porque tengo algunas amigas, algunas feministas, que no quieren ni escuchar del trabajo sexual. Piensan que el sólo hablar de trabajo sexual es validar una actividad contraria a los derechos de las mujeres, que es contraria básicamente a la imagen transformadora de las mujeres.
Y por otro lado, hay muchas otras feministas que ven al trabajo sexual como un tipo de trabajo legítimo entre las opciones de las que disponen las mujeres, y yo me posiciono en este segundo grupo. Pienso que criticar particularmente a las mujeres que eligen el trabajo sexual es una visión miope, porque deriva de un posición moralista, dado que hay muchas otras formas de trabajo que también exponen a las mujeres a las mismas situaciones peligrosas. Y quizás en algunos casos incluso más. Y exponen a las mujeres a situaciones que básicamente las ponen en una posición completamente subordinada, y esa es una posición que las hace vulnerables a la violencia también.
Bueno, voy a parar acá. Me gustaría escuchar, quizás, algunos comentarios de ustedes sobre la cuestión.
(silencio)
(moderadora): comentarios, por favor. No teman hablar de sexo.

(más silencio)


 


Silvia Federici (1942, Parma, Italia) es un escritora, profesora y activista feminista estadounidense situada en el movimiento autónomo o autonomismo dentro de la tradición marxista.
Es autora del conocido libro de 2004,  Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria y en 2013 el libro Revolucion en Punto Cero. Trabajo Domestico, Reproducción y Luchas Feministas. Ambos diponibles gratis en http://www.traficantes.net/

7 comentarios:

  1. Gracias por el post! Estuve trabajando durante 2 años y medio de puta en España. Me cogió la crisis. Lo que peor llevaba era el estigma. Las condiciones materiales de mi trabajo me permitieron pagarme estudios y salir del pozo. Imagino que las feministas abolicionistas son señoras de clase media sin problemas de precariedad laboral. De otro modo, no entiendo cómo no pueden empalizar con nosotras sin darl

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  2. Hola, que tal ? Yo lo que no logro ver es cual es el trabajo propiamente dicho en ofrecer servicio sexuales !! Donde esta el sacrificio o el esfuerzo ?? No digo que solo tiene que haber eso y deba uno ser un mártir para considerarse un trabajador, tampoco estoy a favor de la explotacion laboral, pero ustedes se van para el otro extremo !! Le dicen a la señora que limpia los baños públicos o al señor que se rompe el lomo haciendo pozos y no ganan ni la mitad de lo que ustedes ganan, que vivir del sexo es un trabajo como cualquier otro ?? Cual es ejemplo para las chicas ?? Que tienen que elegir el modo fácil de vivir ?? Admito que tiempo atrás pagaba por servicios sexuales, pero me di cuenta que estaba subestimandome y regalando dinero. A quien no le gusta el sexo ?? La prostitución no es un trabajo, es una manera facil de vivir una vida de lujos !! Que si bien una puede empezar por una verdadera necesidad, en realidad es el hecho de ganar mucha plata con poco, por no decir nulo sacrificio, ( por que la que no disfruta cogiendo es entonces un robot !! ) que eligen hacer eso Encima hay chicas que ganan plata por el simple hecho de acompañar a alguien a algun evento !!! Eso es trabajar ???
    Es mi pensamiento y quiero me expliquen si estoy errado, porque lo estoy. No voy a cambiar el mundo si es que tengo razón, pero quiero que se me aclaren las cosas. Si me pueden contestar chicas que realizan estos servicios mejor, pero quiero que me contesten solamente con la verdad !! No es ganar mucha plata con nada de esfuerzo ??

    Muchas gracias

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  3. Ganar con nada de esfuerzo? Antes de responder a tu cuestionamiento quisiera contarte que soy sociólogo por la Universidad Central en el Ecuador y he dedicado mis esfuerzos al estudio, acompañamiento y entendimiento del trabajo sexual. Anticipo esto para que no creas que te respondo desde la simple afectividad o sin argumentos.
    No creo para nada que se trate de "poco o nulo esfuerzo", al contrario. Crees que es fácil abrirle las piernas a cualquier sujeto que pasa por la calle? Crees que es fácil acostarte con ebrios, tipos sucios, irrespetuosos y que te piden que hagas lo que se les antoja? Pero más allá de eso estamos hablando de mujeres que a pesar de "romperse el lomo" trabajando como mucamas, vendedoras en mostradores, etc., no alcanzan a pagar sus estudios, su alimentación, la colegiatura de sus hijos, etc., porque en algunos casos no cuentan o no tuvieron acceso estudios, a experiencias de trabajo en oficinas, etc. Es un trabajo como cualquier otro porque ofreces tu cuerpo -fuerza de trabajo- a cambio de réditos económicos. Así mismo es un error creer que todas las trabajadoras sexuales tienen acceso a lujos y una buena vida. Debes tomar en cuenta que gracias a la satanización de la prostitución y la aplicación de políticas públicas las economías subterráneas y las formas de vida son de cuidado razón por la cual esas mujeres en gran parte de los casos corren muchos peligros. Estamos en el siglo XXI y seguimos siendo moralistas, creyendo que la mujer no puede hacer uso del trabajo sexual como forma de vida lo cual es retrógrada.

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  4. Por qué el trabajo para ser validado como tal tendría que -necesariamente- implicar sacrificio o esfuerzo? No debería tratarse simple y llanamente de la producción de bienes materiales o inmateriales y/o la prestación de servicios? Por qué para ser considerado trabajo debería pasar filtros subjetivos particulares, sobre todo de quienes también son o han sido parte beneficiaria de esta cadena transaccional? Digo, el trabajo sexual no solo se constituye de trabajadoras del sexo sino también de clientes y administrativos de locales... Es interesante cómo 1) se descalifica una actividad productiva con parámetros que no se aplican a otras actividades (si nos preguntáramos por el sacrificio o esfuerzo de otras actividades laborales, muchas dejarían de ser consideradas como tales, no?; y qué decir si nos preguntáramos sobre su productividad o relevancia social?), 2) cómo se sataniza una actividad des-contextualizandola históricamente y reduciendola a un solo actor. El trabajo sexual no es la trabajadora sexual sino un conjunto de actores inmersos en relaciones de poder y dominación de unos sobre otros (otras para ser exactos), relaciones sociales sostenidas y reafirmadas históricamente. Me parece que lo que está en tensión es la disputa por la distribución del poder material que muchas mujeres han hecho a través de ofertar servicios sexuales alternativos a los ya transaccionados bajo la figura del matrimonio. O sea, lo que está en juego es el mismísimo cuerpo de la mujer, cómo ella lo gestiona, comercializa o no. Lo cual no es poco si logramos entender que base fundamental de la manutención del sistema capitalista es la mujer cumpliendo el rol de productora de fuerza de trabajo (madre-esposa) desposeida de herramientas y medios propios de supervivencia material y en sujeción permanente sin autonomía de ningún tipo. Este escenario es el que desafian las mujeres que ejercen el trabajo sexual o que lo han ejercido, pero sobre todo quienes logran generar identidad política a través de él, porque al sistema no le importan las trabajadoras del sexo en tanto provean desfogues a los obreros del sistema, finalmente la maquila debe seguir funcionando. El problema surge cuando estas mujeres demandan derechos, reconocimiento y reivindican su identidad política, en clave productiva como trabajadoras. Ahi es cuando el estado brinca, aúpa debates moralistas que niegan derechos laborales a mujeres muchas veces precarizadas laboralmente, pero no solo por las condiciones en las que deben ejercer el trabajo sexual, sino por las condiciones laborales previas al trabajo sexual, de las que nadie habla, como si el trabajo sexual fuese una práctica que apareciera de la nada. Por último solo quisiera decir que el trabajo sexual aunque no debe ser aislado de las condiciones materiales y sociales que lo factibilizan tampoco debería reducirse a relatos victimizantes, en tanto éstos, niegan la toma de decisiones de cientos de mujeres cuya elección -aún problematizada sociológicamente- no debe ser invalidada.El otro extremo también es problemático. Asumir que todo es libre decisión y empoderamiento feliz, tampoco ayuda. Debe observarse la estructura social que las sujeta sin dejar de reconocerles su capacidad de agencia. Cuando las trabajadoras del sexo reivindican derechos laborales deben ser escuchadas y no catequizadas ni tratadas de salvar o corregir. TRABAJO SEXUAL DERECHO LABORAL ahora!!!

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  5. Por qué el trabajo para ser validado como tal tendría que -necesariamente- implicar sacrificio o esfuerzo? No debería tratarse simple y llanamente de la producción de bienes materiales o inmateriales y/o la prestación de servicios? Por qué para ser considerado trabajo debería pasar filtros subjetivos particulares, sobre todo de quienes también son o han sido parte beneficiaria de esta cadena transaccional? Digo, el trabajo sexual no solo se constituye de trabajadoras del sexo sino también de clientes y administrativos de locales... Es interesante cómo 1) se descalifica una actividad productiva con parámetros que no se aplican a otras actividades (si nos preguntáramos por el sacrificio o esfuerzo de otras actividades laborales, muchas dejarían de ser consideradas como tales, no?; y qué decir si nos preguntáramos sobre su productividad o relevancia social?), 2) cómo se sataniza una actividad des-contextualizandola históricamente y reduciendola a un solo actor. El trabajo sexual no es la trabajadora sexual sino un conjunto de actores inmersos en relaciones de poder y dominación de unos sobre otros (otras para ser exactos), relaciones sociales sostenidas y reafirmadas históricamente. Me parece que lo que está en tensión es la disputa por la distribución del poder material que muchas mujeres han hecho a través de ofertar servicios sexuales alternativos a los ya transaccionados bajo la figura del matrimonio. O sea, lo que está en juego es el mismísimo cuerpo de la mujer, cómo ella lo gestiona, comercializa o no. Lo cual no es poco si logramos entender que base fundamental de la manutención del sistema capitalista es la mujer cumpliendo el rol de productora de fuerza de trabajo (madre-esposa) desposeida de herramientas y medios propios de supervivencia material y en sujeción permanente sin autonomía de ningún tipo. Este escenario es el que desafian las mujeres que ejercen el trabajo sexual o que lo han ejercido, pero sobre todo quienes logran generar identidad política a través de él, porque al sistema no le importan las trabajadoras del sexo en tanto provean desfogues a los obreros del sistema, finalmente la maquila debe seguir funcionando. El problema surge cuando estas mujeres demandan derechos, reconocimiento y reivindican su identidad política, en clave productiva como trabajadoras. Ahi es cuando el estado brinca, aúpa debates moralistas que niegan derechos laborales a mujeres muchas veces precarizadas laboralmente, pero no solo por las condiciones en las que deben ejercer el trabajo sexual, sino por las condiciones laborales previas al trabajo sexual, de las que nadie habla, como si el trabajo sexual fuese una práctica que apareciera de la nada. Por último solo quisiera decir que el trabajo sexual aunque no debe ser aislado de las condiciones materiales y sociales que lo factibilizan tampoco debería reducirse a relatos victimizantes, en tanto éstos, niegan la toma de decisiones de cientos de mujeres cuya elección -aún problematizada sociológicamente- no debe ser invalidada.El otro extremo también es problemático. Asumir que todo es libre decisión y empoderamiento feliz, tampoco ayuda. Debe observarse la estructura social que las sujeta sin dejar de reconocerles su capacidad de agencia. Cuando las trabajadoras del sexo reivindican derechos laborales deben ser escuchadas y no catequizadas ni tratadas de salvar o corregir. TRABAJO SEXUAL DERECHO LABORAL ahora!!!

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  6. Yo creo que tienen todo el derecho a prostituirse si lo desean, pero NO estoy de acuerdo con que se lo clasifique como TRABAJO, por que no lo es !! Y dicen que es algo dificil ? Dificil es para la que es obligada a hacerlo, per para la que le encanta el sexo no es dificil o desagradable, desagradable es limpiar baños ajenos o tener que cambiar pañales de personas adultas que no tenga ningun vinculo emocional con la persona que lo realiza, pero yo no creo que a una chica le desagrade que le hagan sexo oral, y eso de que tienen que lidiar con personas ebrias o sucias, no es tan asi, porque muchas, que trabajan en un depto. se hacen una clientela y ya conoce a gente con quien se acuesta, ya los conoce, y mas ahora con las redes sociales, las chicas pueden elegir si aceptan a un cliente, segun si el perfil le parece confiable. Por que cada vez hay mas chicas que prefieren ser prostitutas en vez de elegir otra cosa ? Mas vale que van a preferir que alguien se las penetre en vez de estar pasando productos por la caja registradora. No estoy en contra de la que elige ser prostituta, porque yo tambien he contratado sus servicios, pero NO debe ser llamado trabajo, ademas en el acto sexual ( salvo en la masturbacion)son 2 personas las que interactuan, entonces porque uno le debe de pagar a la otra ? Una vez contrate a una chica, y ademas de que no se habia lavado bien la vagina, por el olor que emanaba de ahi, la chica lo unico que hizo, fue acostarse boca arriba y yo encima, meta ponga y saque, y asi hasta acabar, o sea que todo el acto sexual lo hice yo, pero fui yo quien tuvo que pagar !! Por eso digo que las escorts o prostitutas, no realizan trabajo a cambio dinero, lo que ofrecen es sexo o su tiempo a cambio de dinero. Otra vez, estuve con una chica que le encanta el sexo, cosa que cuando habiamos terminado, me pidio que siguiera, que queria seguir cogiendo sin pagar mas plata, claro, que me quede un rato mas, y estoy seguro que hay mucha mas mujeres como los 2 casos que mencioné. Tampoco puede ser considerado un servicio, porque si vos elegis cualquier otro servicio, como arreglar el auto, no te dicen que vos tambien ayudes a cambiar las ruedas, por ejemplo. Si fuera trabajo solo porque hay transaccion de dinero, entonces el que trafica armas tambien tiene que ser considerado un trabajador ? Cuando a una niña en la secundaria, le pregunten, que quiere ser cuando sea grande, puede decir que prostituta ? Si conquiste a una chica en un bar y vamos a un lugar y tenemos sexo, y la chica encuentra plata tirada y me lo da a mi, entonces quiere decir que realice un trabajo ?? Defiendan el derecho a ejercerlo quien lo quiera hacer, pero no a llamarlo trabajo, es como si Steve Vai diria que para él tocar la guitarra fuera trabajar. Si una chica va a mi casa y le pido que me ayude a pintar las paredes y justo entra alguien y nos ve , va a decir que estamos realizando un trabajo ( pintar) sin importar si le pague o no a la chica, pero si la chica en vez de pintar esta teniendo sexo conmigo y justo entra alguien y nos ve haciendolo, no va a deducir que la chica esta trabajando en ese preciso momento, si no, que esta teniendo sexo !! Decir que la prostitucion es un trabajo, solo porque se entrega una parte del cuerpo, es tan estupido como decir que alguien que se la pasa jugando videojuegos y se filma para que lo vean en Youtube ( en donde si tus videos son vistos muchas veces ganas plata) esta trabajando por que hace uso de partes de su cuerpo ( manos, ojos, cabeza) !! Igual hay algo peor que eso, de todas formas, por ejemplo los ¨actores¨ pornograficos que encima que tienen sexo con hermosas mujeres con enormes pechos y redondos traseros, ganan plata por eso !!

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  7. Los hombres que opinan que la prostitucion es un trabajo mas, y no es placer a cambio de sexo, entonces si tienen una novia o esposa que ande buscando un empleo, le podrian recomendar ser acompañantes sexual, como una buena opcion !!

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